julio 29, 2018

Eclipse Lunar del 27 de julio de 2018

La actividad se presentaba como un desafío, el listón muy alto, colaboramos en la primera actividad multitudinaria del Complejo dedicado a la divulgación de la astronomía - Galactica , en Arcos de las Salinas, Teruel a pie del pico del Gavilán donde se encuentra el Observatorio Astronómico de Javalambre - OAJ.




Arrancamos ya a pleno sol sobre las 16:00 hs. disponiendo equipos y material, junto a la empresa Astrexperiencia y la asociación AstroARAs, acudimos con nuestros equipos, 12 telescopios de diferentes configuraciones y aperturas entre ellos: refractores, reflectores Newton, catadióptricos y prismáticos astronómicos.
Fue una grata sorpresa que nuestros amigos del Albergue de Aliaga en Cuencas Mineras , Raquel Alloza Lopez, Pablo Roig Bartolome, acudiesen a observar el eclipse y ni cortos ni perezosos se sumaron a la faena echando una mano.
A su vez también la asociación Actuel acudió con 4 telescopios mas que se sumaron a nuestra batería de observación (puede que mas) dispuesta para el publico asistente.
Finalmente la gente de CEFCA - Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, aporto un equipo a nuestras filas de importante calado un catadióptrico Meade LX200r de 16".






Digamos que el arsenal de telescopios iba mas que sobrado para que el publico apuntado, supuestamente mas de 700 personas preinscritas, sumando los que acudieran sin apuntarse, habrán disfrutado junto a nosotros de este eclipse lunar.

Foto de Joanma Bullon, junto con los datos de calidad del cielo que se aportaron a CEFCA.
Como suele ser ley de Murphy actuó otra vez y las nubes hicieron su aparición, pero pese a todo pudimos apreciar el fenómeno casi en todo su esplendor, pese a tener una luna llena elevándose por el Este, su falta de luminosidad gracias al eclipse permitía ver el cielo nocturno en todo su esplendor, mas tarde al día siguiente me enteraría gracias a Joanma Bullon que acudió con un medidor SQM, artilugio que mide la calidad del cielo, centrándose el la oscuridad del mismo, dio valores de superiores a 21,6 mag/arcsec2, se que para algunos os sonara a klingon pero la idea es que a partir de 21,5 tenemos una calidad de cielo del que buscan los observatorios profesionales.

La observación del Sol dio el arranque a la observación por el día ya sobre las 17:30 hs, llegadas las 21:30 hs. ya todos pensando en ver el eclipse pese a las nubes, y ya casi sobre las 22:15 hs. atisbamos la primera luz de una Luna roja, sin mas comentarios os dejo con el humilde resultado que nos permitieron las nubes, fastidiándonos un poco alguna que otra toma, a la vez que el publico miraba fascinado por el tándem que montamos para que a la vez que fotografiábamos ellos observaran por el mismo conjunto de telescopios.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos tus dudas, coméntanos que tal fue tu experiencia o simplemente comparte alguna noticia con nosotros.