junio 27, 2020

Tres de Sagitario más una de Serpens

Seguramente el título de esta entrada es extraño para los mas novatos pero hace referencia a las 4 nebulosas incondicionales del verano, son objetos grandes, luminosos y de una belleza visual realmente apreciable. Se encuentran el las constelaciones de Sagitario y Serpens

Estas Nebulosas son apreciables ya con prismáticos lo cual ya nos da una idea de la magnitud de estos objetos, al encontrarse en las cercanías del núcleo galáctico lo tendremos fácil para encontrarlas puesto que en una noche en condiciones con la Vía Láctea ya elevada solo es observar hacia la zona mas brillante que se eleva por sobre los 20º en el horizonte hacia el sur, la primera en aparecer mas sercana al horizonte sera  M 8, nebulosa de la Laguna o del lago, como muchas de las nebulosas de esta región se encuentra acompañada por un cúmulo abierto que realza el objeto en visual.
2020-06-22-M-8-Laguna---12.800-30s_w
Messier 8, nebulosa del Lago o la Laguna

Subiendo a poca distancia de este objeto un poco más compacta se encuentra M 20 la nebulosa Trífida también acompañada por un cúmulo pero este mas débil, no debemos confundirlo con el otro cúmulo que se encuentra mas arriba. en el caso de esta nebulosa dependiendo de la calidad óptica del instrumento que utilicemos se llegara a apreciar los campos oscuros que parten en tres la zona rojiza de la nebulosa y antes de que penséis en ver colores me refiero a la toma que acompaña este texto, recordad que para nosotros es casi imposible detectar colores en estos objetos, ya que nuestros ojos nos captan una imagen resultado de milésimas de segundo de exposición en nuestro cerebro y las fotografías suelen ser resultado de la suma de segundos de exposición, de ahí los colores en estas imágenes.
2020-06-22-M-20-Trifida---12.800-30s_w
Messier 20, la nebulosa Trífida

Para el siguiente objeto hemos de desviarnos en diagonal mas de 10º subiendo hacia la izquierda para detectar un objeto compacto con una forma alargada con una especie de cuello en un extremo, de ahí lo de Cisne.M 17, la nebulosa Omega  o el Cisne se aprecia fácilmente como un borrón alargado con prismáticos y va mejorando si utilizamos un telescopio. Cuantos más aumentos, mas detalles se notaran como en todas las nebulosas pero esta en especial con grandes aperturas siempre tiene algo nuevo para descubrir, al menos eso le sucede a un servidor.

2020-06-22-M-17-Omega---12.800-30s_w
Messier 17, la nebulosa Omega o el Cisne

Y ya saliendo de la constelación de Sagitario nos trasladamos a la cola de la serpiente, Serpens Cauda para los que recordamos ese nombre o simplemente Serpens o la Serpiente (para los amigos)...
De la misma forma que buscamos la nebulosa Trífida nos desviamos de Omega hacia arriba hasta descubrir un cúmulo en el que detectamos una nebulosidad tenue pero definida, recordad que la vista de cada persona varia, así pues estas apreciaciones son de mis ojos ya machacados de años de monitores de ordenador...
M 16, la nebulosa del Águila, esta nebulosa es famosa por uno de los primeros resultados de calidad logrados por el HST (Telescopio Espacial Hubble) después de que fuera reparado en el espacio, la toma en cuestión se llamo "Los Pilares de la Creación", posiblemente una de las fotografías mas vistas en la historia de la astronomía.
Contiene un cúmulo abierto (NGC 6611) asociado a la nebulosa que da su nombre; esta gran región de H II conforma una gran nebulosa de emisión, activa en formación estelar, con un diámetro estimado de más de 60 al, se encuentra a unos 6.000 al (estimados) de distancia de nosotros.

2020-06-22 - M 16 Nebulosa del Aguila - 12.800-30s
Messier 16, la nebulosa del Águila

En esta imagen simulada teneis representada la zona de la que hablamos para que podáis orientaros mirando al sur, se aprecia la Vía Láctea en su posición inicial del verano y cuanto más nos acerquemos a Agosto mas vertical se encontrara.

Ya más cerca y en detalle, la zona de nuestro interés encontrareis en que lugares se encuentran estos cuatro objetos ademas de otros señalados que podéis intentar observar. La nebulosa de la Laguna figura aquí como Herschel 36.

Si al primer intento no encontráis nada seria raro, en realidad encontraréis muchas cosas que destacan, demasiadas podríamos decir, puesto que es una región rica en cúmulos estelares abiertos y globulares ademas de otras pequeñas nebulosas pero estas ya mas pequeñas y complicadas de apreciar sin telescopios. No lo dudéis si contáis al menos con unos prismáticos id hacia esta zona de la Vía Láctea no defraudara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos tus dudas, coméntanos que tal fue tu experiencia o simplemente comparte alguna noticia con nosotros.